En GESTALT se le da mucha importancia a la integridad y a la responsabilidad de una persona. Por eso, el trabajo GESTALT nos invita a hacernos conscientes de lo que acontece en cada momento en nosotros, sin tratar de modificarlo o inhibirlo, sin tratar de evitar nada.
A veces se trata de ciertos sentimientos o emociones que rechazamos, sencillamente porque no nos gustan. Si tomamos honestamente contacto con nosotros mismos, y permitimos ser, a lo que es, y nos aceptamos tal y como somos, comienza el cambio por sí solo.
El querer ser otra cosa de la que se es en realidad, produce frustración y malestar y nos impide asumir responsabilidad ante nuestros actos.
Asumimos responsabilidad cuando conocemos nuestras necesidades y cuando nos damos cuenta de que somos unicamente nosotros mismos los responsables de satisfacerlas.
A menudo echamos la culpa a nuestro entrono, por (presuntamente) impedirnos hacer lo que realmente deseamos. Sin duda podríamos en muchos de los casos hacer relamente lo que quisiéramos, si asumiésemos la responsabilidad. "Respons-abilidad" significa, tener la habilidad de dar una respuesta apropiada a la situación.
“No es importante lo que han hecho de mí, si no lo que yo mismo hago de mí, con lo que han hecho de mí." (Sartre)